lunes, 24 de agosto de 2015

"Más allá del feminismo. Caminos para andar" Márgara Milán


Este libro es el producto de una reflexión colectiva de tres años entre las integrantes de la Red de Feminismos Descoloniales. A pesar de ser muy disímiles, los ensayos que conforman este libro dialogan entre sí. Dejan ver sus horizontes comunes y también sus desacuerdos. Los textos fueron parte de una discusión colectiva, en la que las autoras no llegan a una nueva “teoría” ni a un punto de vista único, sino a reconocer el tejido profuso y difuso del pensar. Varios de los textos hacen  una evaluación de los feminismos mexicanos, ubicando claramente un posicionamiento que nos convoca como red: la construcción de un feminismo ‘abajo y a la izquierda’, con una clara implicación en el legado que nos viene del zapatismo. Desde ahí se analizan posibles aportes de universos epistémicos otros a caminos feministas innovadores que se acercan a las propuestas de las mujeres indígenas, sin despreciar el camino andado en la historia del feminismo mexicano.
La Red de Feminismos Descoloniales se funda en el 2008, en respuesta al llamado de Sylvia Marcos de crear un espacio de reflexión y activismo político que partiera de la autocrítica al racismo y el colonialismo que marca a las sociedades latinoamericanas, incluyendo a nuestras organizaciones feministas. Se trata de un grupo diverso, intergeneracional, que reúne distintas disciplinas y localidades geográficas, que comparte el interés por pensar un feminismo otro, al cual llamamos descolonial, y que reconoce como fuerte referencia la propuesta zapatista de “otro mundo es posible”.
Actualmente, la Red está integrada por Sylvia Marcos, Margara Millán, Raquel Gutiérrez, Gisela Espinoza, Giomar Rovira, Mariana Mora, Oscar González, Verónica  López Nájera, Meztli Rodríguez, Mariana Favela, Ana Valadez y Rosalva Aida Hernández. Cada una de las integrantes de la Red participamos en distintos espacios de activismo y discusión en los que las reflexiones y las luchas feministas se articulan con temas como la pluralidad cultural y jurídica, la crítica a la modernidad, la ecología de saberes, la crítica epistémica descolonial, la crítica a la heteronormatividad, la crítica a la filosofía de la ciencia. Las cosmovisiones mesoamericanas y amerindias, y las luchas campesinas y populares, han sido una inspiración para nuestros activismos feministas.

http://bibliotecafeminista.tumblr.com/post/118810664774/m%C3%A1rgara-mill%C3%A1n-coordinadora-mas-all%C3%A1-del

viernes, 21 de agosto de 2015

Libro completo: El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir

Libro completo "EL SEGUNDO SEXO" Autora:Simone de Beauvoir

El Segundo Sexo no sólo ha nutrido a todo el feminismo que se ha hecho en la segunda mitad del siglo, sino que es el ensayo feminista más importante de la centuria. Todo lo que se ha escrito después en el campo de la teoría feminista ha tenido que contar con esta obra, bien para continuarla en sus planteamientos y seguir desarrollándolos, bien para criticarlos oponiéndose a ellos.
Para leer online click acá:_http://www.weebly.com/uploads/…/1/11810035/elsegundosexo.pdf

Feminismo Comunitario de Julieta Paredes

Pasen y lean "Hilando fino desde el Feminismo Comunitario" de Julieta Paredes

http://porelpanyporlasrosas.weebly.com/libros-on-line/libro-completohilando-finodesde-el-feminismo-comunitario-julieta-paredes

lunes, 27 de julio de 2015

Ecología y Feminismo. Entrevista a Yayo Herrero

"Si miramos las curvas de cómo avanza el deterioro ecológico y cómo avanza el desempleo y la precariedad, vemos que van de la mano. No va a ser posible volver recuperar los niveles de crecimiento anterior-porque físicamente es imposible- con el mismo nivel productivo. No hay ni energía, ni materiales ni posibilidad de hacerlo. Estamos abocados a otro modelo productivo que se pueda mantener. Este no puede y hemos de ser capaces de hacerlo ver a la gente. El ecologismo y reparto de todos los trabajos a través del replanteamiento de reorganización social y política del feminismo son la salida, la posibilidad de revertir la pobreza"

Pasen y lean esta  entrevista a Yayo Herrero, Ecofeminista española

 http://www.eldiario.es/norte/euskadi/dialogo-ecologismo-feminismo-movimiento-potente_0_400010496.html

sábado, 27 de junio de 2015

Y si sucediera que.... (Un pequeño relato imaginario acerca de la economía doméstica del cuidado que comienza a des-domesticarse) por Lali Coletti



Esto de que las mujeres estemos a cargo de las tareas del hogar, encargadas de las actividades vinculadas a la reproducción social y el cuidado de la vida (como ser la crianza de niños-as,la limpieza y la alimentación) y que las actividades relativas a la producción de bienes, a la administración de la riqueza , la defensa y el ataque esté mayoritariamente asignada a los hombres, en principio hay que mencionar que responde a la división sexual del trabajo que caracteriza mayoritariamente a nuestras sociedades hoy, es decir, es una construcción histórica y social 1 y se lo conoce en el ámbito académico como Sistema sexo-género 2
Mucho se ha investigado y puede decirse a partir de esta idea base, como ser la imposición, a partir de esta división sexual del trabajo, de la división de los espacios entre lo público (el ámbito de la producción y trabajo valorado ) y lo privado-doméstico ( denominado ámbito de la reproducción3 y trabajo no remunerado) . Es a partir de esta separación de tareas, que surgen determinados roles que “deben cumplir” tanto las mujeres como los hombres, que se transmiten desde la cultura como naturales, y que no lo son en absoluto.... roles sociales en función del sexo que por otra parte reproducen y naturalizan una profunda desigualdad social. Pero este no es el tema puntual de mi escrito -lo atraviesa - sino que sólo les propongo un relato imaginario.

Imaginemos de repente que este trabajo no remunerado, denominado también economía doméstica del cuidado 4 comienza a ser reconocido y valorado. Pasa a ser un tema de agenda pública, es decir, nace un interés por parte del Estado en mejorar progresivamente la obtención del capital humano, necesario para el sostenimiento y expansión del ámbito público.

Inuscitadamente, las actividades anteriormente relegadas a “lo privado” cobra para los gobiernos, los medios de comunicación, las empresas y para la sociedad en general un valor imprescindible: se declara al ámbito de la reproducción social Esencial para el sostenimiento, desarrollo y expansión del ámbito de la producción....y comienzan nada más ni nada menos a reconfigurarse y repensarse los espacios público/privados.

Con este fin, nace toooda una campaña y planificación de políticas públicas por parte del gobierno con intervención, experiencia y ayuda fundamental de la comunidad,por ejemplo aquellos centros que ha venido trabajando cuestiones de género y de la economía del cuidado. Se crearía una gran cadena de capacitación y fortalecimiento de lazos y articulaciones entre la comunidad, entre las familias que tienen necesidades diversas y dificultades en cuanto a temas del cuidado y las instituciones, ya sean civiles o estatales, que buscan resolverlas. Se imaginan?

Al mismo tiempo, hecho no menor, traería aparejada una transformación cultural de los Roles de Género. Comenzaría a evaporarse y dejar de tener sentido “funcional” aquella separación de tareas según el sexo.El cuidado sería algo que nos compete a todos-as. Dejarían de sonar canciones para niñas de tener que saber cocinar, tejer y bordar, y se vería reflejado incluso en las jugueterías!!! ya no habrían juguetes para nenas todo-rosa, muñecas, barbies, sets de limpieza y cocina en una góndola y en otra, dedicado a los niños, todo azulino, autos, aviones para armar, juegos de construcción, aventura, superéroes de capas y espadas y pelotas de fútbol. Dejar jugar a niños con muñecas sería no sólo aceptable, sino deseable! Acontece una nueva masculinidad. Comienzan nuevos registros, tratos y valoraciones que sin dudarepercutirán en el ámbito público y las relaciones de producción.La sensibilidad y el cuidado por parte de los padres o los hombres que vivan en la casa, sería un eslabón fundamental para sostener firme y pujante el objetivo de enriquecer el capital humano de nuestra sociedad.

Una cosa llevaría a la otra y comenzarían a desplegarse condiciones de igualdad y justicia social hacia las mujeres, con la recuperación de cierta soberanía y decisión sobre nuestros propios tiempos, incluso sobre nuestros propios cuerpos. Cambiaría nuestra realidad corporal, escindiéndose del mero campo de las actividades reproductivas, o en términos marxistas, liberándonos de ser un instrumento de reproducción de la fuerza de trabajo y podríamos ampliar nuestras expectativas laborales, de investigación, filosofía, ciencia, arte..tantas cosas!! El repliegue al mundo privado y las tareas del cuidado, resultaría que no es un destino de las mujeres, sólo una opción más entre otros tantos trabajos.
Todo-as estaríamos implicados-as, interesados-as en planificar, articular, trabajar en sociedad para la construcción de un mundo más amable.

Y por si fuera poco... se reactivaría la economía!!!! ya que al darse el reconocimiento y la valoración de la función social y vital del cuidado, se lo empezaría a r-e-m-u-n-e-r-a-r. Existe un gran debate de si esto cambiaría en algo las cosas,en qué y para qué. Pero en mi cuento, rescato que comienzarían a circular flujos monetarios concretándose lo que algunos economistas llaman una redistribución equitativa de los recursos. Esto inmediatamente aumentaría el Consumo -al tener más capacidad adquisitiva quienes ahora tendrían el reconocimiento y cobrarían por el cuidado, sean hombres o mujeres - como así también sucedería un aumento en la Inversión, tanto por parte del Estado como por empresas privadas, interesados ahoraen la infraestructura, cursos de capacitación, multiplicación y fortalecimiento de instituciones de la infancia y la adolescencia y su vinculación con las familias necesiten. Y Ustedes ¿qué piensan? ¿Qué más se les ocurre que podría suceder? Sigamos imaginando...sigamos desnaturalizando. Algún día, quién te dice!!! <3
1 Silvia Federici en su libro“Calibán y la bruja” menciona por ejemplo como “en la sociedad medieval,las relaciones colectivas prevalecían sobre las familiares, y la mayoría de las actividades realizadas por las siervas (lavar,hilar,cosechar,cuidar animales en los campos comunes) eran realizadas en cooperación con otras mujeres. Así, la división sexual del trabajo,lejos de ser una fuente de aislamiento, constituía una fuente de poder y de protección para las mujeres.Era la base de una intensa socialidad y solidaridad femenina que permitía a las mujeres plantarse en firme ante los hombres,a pesar de que la Iglesia predicase sumisión y la Ley Canónica santificara el derecho del marido a golpear a su esposa.”
2
Término muy importante para poder comprender la inequidad, acuñado por Gayle Rubin, una antropóloga feminista norteamericana dedicada a temas de género y sexualidades, en su ensayo de 1975 "El tráfico de mujeres: Notas sobre la "economía política" del sexo". Ella lo define como un “conjunto de disposiciones por el que una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana, y en el cual se satisfacen esas necesidades humanas transformadas." Con ello la autora quiere decir que en una sociedad, por ejemplo, están las mujeres, como miembro femenino de la especie (a eso se refiere con sexualidad biológica). En cada sociedad se hace una lectura de esa diferencia sexual y se le asigna un género, es decir, pasamos de la sexualidad biológica a una relación social determinada. Rubin dice, por ejemplo, que en nuestras sociedades occidentales, la asignación de género femenino va a resultar en una serie de roles o de posiciones donde se ubica y se espera que las mujeres estén, tales como una “doméstica, esposa, mercancía, conejito de playboy, prostituta, etc.” es decir, que al hacer la lectura del sexo biológico, se asigna un género con una gama más o menos determinada de roles y lugares en la sociedad.
Entonces, no hay un destino biológico, sino relaciones sociales que son producto de la actividad humana. De la misma manera, la necesidad de procrearse, de reproducir la especie, es un requerimiento biológico de la especie, pero siempre se da de acuerdo a cómo cada sociedad organiza rituales, costumbres y asignación de roles en relación a esa necesidad biológica. Es decir, transformamos esos requerimientos biológicos en relaciones, en actividades humanas. Esas transformaciones son funcionales (por eso la idea de “sistema”), porque permiten satisfacer necesidades humanas: alimentación, cuidado, perpetuación de la especie,, etc. El sistema sexo-género que caracteriza nuestra sociedad esta íntimamente vinculada a una clasificación binaria (basada en dos géneros) que presupone una heterosexualidad obligatoria, y donde uno de los géneros domina sobre el otro (patriarcado).
3 El ámbito de la reproducción comprende no sólo la reproducción biológica, sino las actividades necesarias para la supervivencia y el desarrollo.
4-Se denomina “Economía del cuidado” dado que es una economía que produce bienes, servicios y cuidados, tanto materiales como emocionales que permiten satisfacer las necesidades fundamentales de las personas a lo largo de todo su ciclo vital.

viernes, 29 de mayo de 2015

Glosario básico de Educación Sexual Integral



ANDROCENTRISMO:
Es la visión del mundo que parte exclusivamente desde el punto de vista de los varones.
Desde este lugar, hablar de “hombres” por ejemplo, quiere decir hablar de toda la humanidad, suponiendo que ese tipo de sustantivos engloban también a las mujeres, cuando no lo hace. O cuando suponemos que quien tiene la autoridad en una familia, o la capacidad de decir lo que una familia necesita, es el “padre”. La raíz de la palabra de origen griego
andros significa varón.


BISEXUALIDAD:
La orientación sexual se presenta en forma indistinta hacia varones y mujeres.


DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO:
La división sexual del trabajo es el modo de organizar las tareas referidas a la reproducción social de un grupo impuesto según un criterio de distribución (de tareas) basado en el sexo.
Cuando hablamos de reproducción, no nos referimos a la reproducción biológica, solamente, sino a todas las tareas necesarias para la supervivencia y el desarrollo: proveerse alimentación, refugio, defensa, ordenar de alguna manera las interacciones sociales, distribuirlas entre personas, darle un sentido a lo que sucede, etc. En la división sexual del trabajo que nosotros/as más conocemos, las actividades vinculadas con la reproducción social y el cuidado de la vida (como la crianza de los niños/as), la limpieza, y la alimentación del núcleo familiar, han sido asignadas mayormente a las mujeres, y las actividades relativas al trabajo, la producción de bienes, a la administración de la riqueza, y a la defensa o el ataque, han sido asignadas a los hombres. De esa manera se ha dividido sexualmente el trabajo de reproducción social de los grupos humanos. El concepto de sistema sexo-género (ver más abajo) permite visualizar cómo es presentado como diferencia aquello que es cruda desigualdad, como es la idea de que las mujeres se encarguen del “hogar” mientras los varones del trabajo fuera del mismo.

EQUIDAD:
Es un planteo que busca generar relaciones más justas. Se refiere a cualquier situación social, y específicamente aquí al género, que busca subsanar las diferencias que han producido accesos desiguales a oportunidades en torno a la educación, la salud, las posibilidades laborales, el reconocimiento social, etc. Permite reconocer un punto de partida desigual, que busca equiparar esa “inequidad” a través de determinadas medidas relacionadas con la justicia social. Por ejemplo, el concepto de equidad nos permite reconocer la “inequidad”
existente en los cargos jerárquicos de empresas y organismos, ocupados mayoritariamente por varones, cuando la mayor parte de los/as empleados/as son mujeres. Una medida que apunta a la equidad es establecer un cupo femenino para acceder a esas posiciones, sin por ello dejar de valorar otros criterios para el ascenso laboral.

ESTEREOTIPOS:
Conjunto de atributos o características que supuestamente caracterizan a las personas de un grupo. Los estereotipos contribuyen a formarnos una imagen simplificada de la realidad, en la medida en que es una generalización que pasa por alto las diferencias y particularidades.
Su forma de operar se la puede ejemplificar a partir de la siguiente sentencia: «cuando se ha visto a uno, se ha visto a todos». Por ejemplo, en la afirmación “todos los bolivianos son...”,
el estereotipo está construido en función de la nacionalidad, pero también pueden haber estereotipos que se erigen en función de la orientación sexual, por ejemplo cuando se plantea que “todos los gays son/tienen...” o “todas las lesbianas son/tienen...”. De esta manera vemos cómo los estereotipos nos brindan una imagen simplificada y limitada acerca de cómo son las personas

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO:
Representaciones simplistas y generalizaciones impuestas culturalmente según el sexo de las
personas, que condicionan nuestra manera de pensar, vivir y prejuzgar a las personas.
Algunos estereotipos femeninos más comunes: la madre abnegada, la loca, la solterona, la
puta, la histérica, la despechada, la marimacho. Algunos estereotipos comunes de varón son
el galán, el valiente, el padre de familia, el macho, el protector, el futbolero, el don Juan, el
mujeriego.

HETEROSEXUALIDAD:
Orientación afectiva y sexual hacia personas de otro género.

HETERONORMATIVIDAD:
La naturalización de la obligatoriedad de la heterosexualidad que se presenta como la
verdadera sexualidad para todos/as, dando lugar a la fijación de roles, identidades y
conductas que deben ajustarse a una norma. Decimos naturalización porque la suponemos,
la damos por hecho, es decir, no le preguntamos a una amiga “¿tenés novia?”, sino que
asumimos que debería tener un novio. Esta naturalización de la heterosexualidad tiene una
consecuencia: las prácticas sexuales no heterosexuales son consideradas como desviadas.
Esa concepción favoreció durante muchos siglos la psiquiatrización (el abordaje terapéutico
porque se lo consideraba patología), el encarcelamiento y hasta asesinato de las personas
gays, lesbianas o bisexuales. Todavía existen países donde las orientaciones sexuales son
criminalizadas. En la actualidad, nuestro país, es uno de los pocos en el mundo que protege y
reconoce como un derecho humano el derecho a la libertad sexual y a la no discriminación.

HOMOFOBIA, LESBOFOBIA Y TRANSFOBIA:
Hostilidad general, psicológica y social respecto a aquellas personas de quienes se supone
que desean a individuos de su propio sexo o tienen prácticas sexuales con ellos. Homofobia
es usualmente referida a gays y lesbianas, lesbofobia específicamente a las lesbianas y
transfobia a la hostilidad a las personas trans.HOMOSEXUALIDAD:
Orientación afectiva y sexual hacia personas del mismo género. Usualmente se denomina
gays a los varones homosexuales y lesbianas a las mujeres homosexuales.
ORIENTACION SEXUAL:
Es la atracción emocional hacia otras personas, o también ha sido definida como la
preferencia sexual en el vínculo sexo-erótico más o menos permanente que se establece con
otra persona.



IDENTIDAD DE GÉNERO:
Es "la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la que puede
corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia
personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función
corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello
sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta,
el modo de hablar y los modales." (Art. 2, Ley N° 26.743 de Identidad de Género)

LGBTI:
Es la sigla para Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex; se usa tanto para referirse a las
comunidades LGBTI en general como para referirse al movimiento político. Si bien hoy en día
esta es la versión más usada, es posible encontrar a veces GLBTTTI (gays, lesbianas,
bisexuales, travestis, transexuales, transgéneros, intersex) y otras combinaciones. La
enumeración de identidades sexuales y genéricas se usa para mostrar la diversidad de
formas de opresión que sufren las personas que no son mujeres y varones heterosexuales, y
las que se autoperciben en una identidad de género distinta a la asignada al nacer.

MISOGINIA:
Es el odio o rechazo a las mujeres, una ideología que consiste en despreciar a las mujeres y con ello todo lo considerado como femenino.

PATRIARCADO:
Sistema de relaciones sociales sexo–políticas en el que el género masculino como grupo social y en forma individual y colectiva, oprime a las mujeres también en forma individual y colectiva y se apropian de su fuerza productiva y reproductiva, de sus cuerpos y de lo que hacen y producen, ya sea con medios pacíficos o mediante el uso de la violencia. Se extiende a través de distintas instituciones públicas y privadas, en los mensajes naturalizados de los medios de comunicación, en las explicaciones que damos para explicar lo que hacemos, etc.
El género como elemento de poder, los estereotipos y las prohibiciones de género son las estructuras a través de las cuales se reproduce la desigualdad de género.


PERSONA INTERSEXUAL:
Alguien que nace con variaciones en sus genitales respecto de las formas habituales, por lo que no es posible asignarle un determinado género (varón o mujer). Ejemplo de ello es alguien que nace con ser un clítoris tan grande que parece un pene, o testículos que al no descender quedan ubicados internamente y semejan una vulva. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con dicha condición nace una de cada 2.000 personas en el mundo y se estima que el 1% de la población tiene alguno de los 50 síndromes asociados a la intersexualidad.Hasta hace unas pocas décadas se utilizaba la clasificación de "hermafrodita" como un "tercer sexo", pero las prácticas de reconocimiento de derechos humanos impulsaron a abandonar esta expresión por diversas razones, una muy importante es que el movimiento de personas intersex han elegido esta denominación. También recientemente se reconoció el carácter violatorio y torturador de las políticas de mutilación y adaptación genital por parte de las instituciones médicas.
PERSONAS TRANS:
Son aquellas que expresan una identidad de género diferente a la asignada al nacer según su configuración genital. Por lo general, han tenido que convivir con un cuerpo, una imagen y una socialización incongruente con lo que realmente piensan y sienten. Las mujeres trans son aquellas que expresan una identidad femenina a pesar de haber sido asignada como varones, y los varones trans (más invisibilizados) son aquellos que expresan una identidad masculina a pesar de haber sido asignada como mujeres. La asignación de género es lo que acontece cuando nacemos, es una clasificación que se realiza en función de la observación de los genitales externos (femeninos o masculinos) que realizan los/as médicos/as . Si bien no existe un consenso en la terminología, algunas personas denominan transgénero a quienes adoptan otro género sin realizar un tratamiento hormonal o intervención quirúrgicas, y transexuales a quienes sí. El término travesti suele utilizarse para las mujeres
trans.
SEXO:
Tiene dos acepciones. Una es la referida al acto sexual de “tener sexo”, muchas veces reducido al coito vaginal, término muy usado socialmente en este sentido. Otra es la referida al sexo biológico asignado al nacer -y a menudo antes del nacimiento, mediante ecografía- según la forma y el tamaño de los genitales. Esta clasificación no suele ser problemática, pero en algunas personas los genitales tienen una apariencia ambigua (ver Intersexuales).
Por lo general, se refiere al conjunto de características biológicas que determinan lo que es un macho o una hembra en la especie humana.

SEXISMO:
Suposición o creencia de que hay un “sexo” (utilizado como sinónimo de género) que es superior al otro y que se manifiesta en discursos y prácticas discriminatorias hacia el contrario. Por lo general es la afirmación de la superioridad masculina por sobre la femenina. Es usado también como sinónimo de machismo.


SISTEMA SEXO-GÉNERO:
Término muy importante para poder comprender la inequidad, acuñado por Gayle Rubin, una antropóloga feminista norteamericana dedicada a temas de género y sexualidades, en su ensayo de 1975 "El tráfico de mujeres: Notas sobre la "economía política" del sexo". Ella lo define como un “conjunto de disposiciones por el que una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana, y en el cual se satisfacen esas necesidades humanas transformadas." Con ello la autora quiere decir que en una sociedad, por ejemplo, están las mujeres, como miembro femenino de la especie (a eso se refiere con sexualidad biológica). En cada sociedad se hace una lectura de esa diferencia sexual y se le asigna un género, es decir, pasamos de la sexualidad biológica a una relación social determinada. Rubin dice, por ejemplo, que en nuestras sociedades occidentales, la asignación de género femenino va a resultar en una serie de roles o de posiciones donde se ubica y se espera que las mujeres estén, tales como una “doméstica, esposa, mercancía, conejito de playboy, prostituta, etc.” es decir, que al hacer la lectura del sexo biológico, se asigna un género con una gama más o menos determinada de roles y lugares en la sociedad.
Entonces, no hay un destino biológico, sino relaciones sociales que son producto de la actividad humana. De la misma manera, la necesidad de procrearse, de reproducir la especie, es un requerimiento biológico de la especie, pero siempre se da de acuerdo a cómo cada sociedad organiza rituales, costumbres y asignación de roles en relación a esa necesidad biológica. Es decir, transformamos esos requerimientos biológicos en relaciones, en actividades humanas. Esas transformaciones son funcionales (por eso la idea de “sistema”), porque permiten satisfacer necesidades humanas: alimentación, cuidado, perpetuación de la especie,, etc. El sistema sexo-género que caracteriza nuestra sociedad esta íntimamente vinculada a una clasificación binaria (basada en dos géneros) que presupone una heterosexualidad obligatoria, y donde uno de los géneros domina sobre el otro (patriarcado).

miércoles, 27 de mayo de 2015